Sobre el ministerio apostólico y profético

Afirmaciones y Confesiones

Un llamado a la Humildad, Pureza e Integridad en la Renovación Carismática

Aquellos que creemos en la legitimidad del ministerio apostólico y profético hoy, confirme la necesidad de una ética aceptada de integridad y responsabilidad. Nos oponemos firmemente a ciertas aberraciones promovidas por algunos líderes carismáticos y algunos que se identifican como apóstoles y profetas.

Esta declaración es alimentada por el amor genuino por los diferentes miembros del Cuerpo del Mesías y está destinado a ser un llamado al arrepentimiento, la justicia, la humildad, honestidad, pureza, integridad, responsabilidad y corrección entre todos los que creemos en la obra sobrenatural del Espíritu Santo.

Recordemos que Jesús (Yeshua) es el Sacerdote Principal y Apóstol de nuestra fe (Heb 3:1). Ya que Él es el Señor de todo, cualquier ministerio debe reflejar una actitud de servicio y sumisión. La profecía siempre debe estar motivada por el amor (1 Cor 13:2) y recibir la conciencia de que solo sabemos en parte (1 Cor 13:9). Por lo tanto, la forma en que nos expresamos debe estar libre de arrogancia y autopromoción.

Nosotros creemos en los cinco dones de liderazgo de Ef 4:11 ss. – apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. A veces es beneficioso identificar personas que están funcionando en estos dones para que puedan ser liberados para cumplir con sus llamamientos en beneficio de todos. (El discernimiento siempre es necesario. Así como hay verdaderos apóstoles y profetas, también hay falsos apóstoles y profetas. (Apoc 2:2, Mat 24:11)

Nombrar estas funciones nunca debe ser con el propósito de elevar el estado de cualquier individuo, solo para aclarar su servicio dentro del Cuerpo. Cuando todos comprenden sus dones y funciones, pueden trabajar juntos en armonía para avanzar el Reino de Dios más efectivamente. Los líderes nunca deberían encontrar su autoestima o identidad en las etiquetas o títulos del ministerio.

La función de los apóstoles y profetas se describe brevemente en Efes 4:11-16, y están narrados en todo el libro de los Hechos. Hoy en diferentes culturas y corrientes de la eklesia, estos regalos ministeriales encuentran sus expresiones en diferentes caminos.

Las enseñanzas sobre el papel de los apóstoles y profetas en el cuerpo hoy son generalizados, pero muy diversos.

Todos los líderes del ministerio deben cumplir con los estándares requeridos de los ancianos como se describe en 1 Timoteo 3. Normalmente son afirmados e instalados en estos roles por un equipo de líderes de nivel superior, y caminan en sumisión mutua con ellos.

El ministerio apostólico y profético son funciones normativas en la iglesia del Nuevo Pacto, junto con evangelistas, pastores, maestros, ancianos y diáconos.

Los dones carismáticos individuales, incluida la profecía, también deben ser vistos como normativo para los creyentes del Nuevo Pacto y no como elevar a la persona a un místico orgulloso, nivel de importancia sobre los demás. (Núm 11:27; He 2: 17-19; 1 Cor 12: 4, 11; 14: 1, 24, 31, 39)

Afirmamos que:

  1. Los apóstoles y los profetas siempre han operado en la iglesia.
  2. La restauración del uso de los términos apóstol y profeta no es para establecer un movimiento para reemplazar otras corrientes de la iglesia, sino para aclarar estos ministerios basados en las Escrituras.
  3. El liderazgo del Nuevo Pacto no se mide por títulos, sino según el fruto producido y por la influencia divina en la vida de las personas. Los apóstoles en el Libro de los Hechos fueron reconocidos como tales por las congregaciones que los siguieron.
  4. El liderazgo apostólico no debe buscar afirmar autoridad sobre otros que no se ven así mismos llamados a su esfera o corriente. (1 Cor 9:2; 2 Cor 10:13)
  5. Un apóstol puede tener una función de supervisión, pero la supervisión se ejerce idealmente entre una pluralidad de líderes que se rinde cuenta mutuamente.
  6. Parte del llamado de los apóstoles y profetas es buscar la unidad y cooperación con todas las corrientes de la iglesia que son fieles al Evangelio. (Jn 17:21)
  7. Los líderes carismáticos de hoy deben entender y afirmar las doctrinas bíblicas básicas que siempre han unificado los verdaderos creyentes cristianos. Toda enseñanza debe ser aprobada por la autoridad del Escrituras.

Reconocemos los siguientes errores:

1.         Falta de humildad: Las funciones de apóstol y profeta requieren genuina humildad y un deseo de elevar a los demás. Nos arrepentimos de declaraciones arrogantes que han venido de algunos que han perpetuado estas aberraciones.

2.         Deshonra de las corrientes históricas de la iglesia: Rechazamos cualquier presentación de la restauración de apóstoles y profetas que haría deslegitimar las corrientes históricas de la iglesia, sugiriendo que eran deficientes y no eran realmente parte de la iglesia completa.

3.         Reclamar influencia autoritaria como los apóstoles y profetas canónicos: Hay una gran diferencia entre los apóstoles y profetas canónicos, y aquellos que sirven como apóstoles y profetas dentro del Cuerpo desde su tiempo. Los apóstoles modernos de hoy no son iguales a los 12 apóstoles del Cordero (Apoc 21:14)

4.         El modelo Real de Apóstol / Pastor: Repudiamos el modelo que eleva el papel de apóstol o pastor a un tipo de dictador o rey donde se toman decisiones unilaterales sin rendición de cuentas. El modelo bíblico de liderazgo incluye trabajo en equipo y mutua sumisión.

5.         Apóstol / Profeta / Pastor que No Rinde Cuentas: Rechazamos el reclamo que los líderes del ministerio no son responsables ante otros líderes; y que solo Dios puede remover a un apóstol / profeta de su posición (tal vez por la muerte del líder), incluso en el caso de un grave fracaso moral. Rechazamos el uso de “no toques al ungido de Dios”, para sugerir que los líderes sólo son responsables ante Dios, ya que esto a menudo conduce al abuso.

6.         Profecía Sin Rendimiento de Cuentas: Las profecías en la iglesia de hoy son para ser probadas por líderes maduros de nivel de ancianos. Aquellos que profetizan de una manera que se ha comprobado que son inexactas, necesitan arrepentirse y someterse a un equipo de ministros superiores para su reevaluación.

7.         Enseñanza de la Prosperidad Desequilibrada: Rechazamos el mal uso de la enseñanza de la Biblia sobre la prosperidad que coloca un énfasis manipulador en dar a quien está predicando como la forma principal de recibir bendición y enriquecimiento. Creemos que Dios satisface nuestras necesidades y proporciona abundancia, para que podamos bendecir a otros, no el acumular riqueza material para nosotros mismos. (Luc 12:15)

8.         Ignorando los Estándares de Carácter Bíblico: Rechazamos la idea de que apóstoles y profetas están más allá de los estándares de carácter requerido para todos los ancianos, como se enseña en 1 Timoteo 3 y Tito 1. Cuanto mayor es el nivel de liderazgo, mayor es la demanda de carácter. (Sant 3: 1)

9.         Autoridad Indebida y no Bíblica: Los líderes nunca deberían presionar a las personas para que obedezcan sus instrucciones más allá de los dictados de la conciencia del individuo y de las Escrituras; ni usar su posición de liderazgo como un medio para exigir obediencia a ellos.

Como líderes carismáticos, reconocemos que a veces ha habido reclamos excesivos, compromiso moral, mala gestión financiera y actitudes de orgullo. Nos oponemos a cualquier mal uso de los santos dones de Dios.

Entendemos que la aplicación de los problemas planteados aquí será bastante diferentes en diferentes culturas, y confiamos en que el Espíritu Santo guiará a cada uno de nosotros en la mejor forma de cumplirlos.

Esperamos que estas medidas de autocorrección ayuden a allanar el camino para un futuro más saludable, un aumento del amor divino y una mayor efusión del Espíritu Santo en el cuerpo del Mesías.

Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario

Tarjeta de Conexión